ESPERANZA ALFONSO CARRO

ESPERANZA ALFONSO CARRO

Bio

Licenciada en Filología Semítica (con especialización en Árabe y Hebreo) en la UCM en 1993 y doctora en Filología Hebrea en la misma universidad (1998). Becaria post-doctoral en el Center for Advanced Judaic Studies de la Universidad de Pensilvania (1999-2001) y en el Departamento de Near Eastern Studies de la Universidad de Cornell (1999-2001).

Profesora ayudante en el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Wisconsin-Madison (2001-2005) y, con una excedencia de dicha institución, profesora visitante en la Universidad de Cornell durante el curso académico 2004-2005. Contratada Ramón y Cajal en el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la UCM en el 2006, y Científico Titular en el CCHS-CSIC desde julio del 2008.

Entre sus publicaciones destacan: Abd al-Haqq al-Islami: Al-sayf al-mamdud fi l-radd ala ahbar al-yahud [Espada extendida para refutar a los sabios judíos] (Madrid: CSIC, 1998), e Islamic Culture Through Jewish Eyes: Al-Andalus from the 10th to the 12th Century (Londres: Routledge, 2008). Ha editado un monográfico de la revista de estudios árabes Al Qantara (vol. 29, no. 2, 2008), sobre el mecenazgo en las sociedades islámicas medievales, y co-editado otros tres volúmenes: con Ross Brann, un monográfico de la revista Comparative Literature Studies (vol. 45, no. 2, 2008) dedicado a “Al-Andalus y sus legados”, con Carmen Caballero-Navas el libro colectivo Medieval Jewish Identities: Iberia and Beyond (New York: Palgrave-Mcmillan, 2010) y con Javier del Barco, M. Teresa Ortega-Monasterio y Arturo Prats el catálogo Bibles of Sepharad/Biblias de Sefarad (Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2012).

Entre 2008 y 2012 ha sido la investigadora principal del proyecto “INTELEG: Intellectual and Material Legacies of Late Medieval Sephardic Judaism; An Interdisciplinary Approach,” fundado por el European Research Council: http://www.lineas.cchs.csic.es/inteleg/

Proyecto ERC: INTELEG

Entre los siglos XIII y XV, los judíos de la Península Ibérica (Sefarad) vivieron codo con codo con cristianos y musulmanes. A pesar de la existencia de constantes conflictos entre integrantes de estos tres grupos, todos ellos participaron también en empresas artísticas, intelectuales y científicas comunes, empresas que, en varios sentidos favorecieron una serie de condiciones previas al Renacimiento Europeo. La visión del mundo de cada una de las tres comunidades giraba alrededor de sus textos sagrados —las Biblias hebrea y latina y el Corán. Centrándose en el Judaísmo y su texto sagrado, este proyecto propone explorar qué papel desempeñó este último y qué impacto tuvo en la sociedad tardomedieval en general.

El proyecto coordina la investigación de un grupo internacional de jóvenes investigadores cuyo trabajo, de naturaleza intercultural e interdisciplinar, abordará una serie de aspectos relacionados con los textos sagrados producidos por los judíos de la Península durante la Edad Media —la producción de textos sagrados en cuanto que objetos; la historia de su catalogación y conservación; las múltiples y contradictorias interpretaciones de sus contenidos; su función como agentes sociales promotores de la convivencia o la exclusión; su impacto en la literatura y las artes; su relación con la ciencia medieval; y su vinculación con los textos sagrados del Islam y el Cristianismo.

El proyecto tiene una especial relevancia para la Europa actual, caracterizada por su pluralidad y multiculturalidad, ya que puede ayudar a contextualizar los múltiples acercamientos modernos a los textos sagrados, puede proporcionar un mayor entendimiento de las raíces históricas del conflicto multicultural y, en última instancia, contribuir a teorizar de forma compleja conceptos como raza y cultura.

Bio

Licenciada en Filología Semítica (con especialización en Árabe y Hebreo) en la UCM en 1993 y doctora en Filología Hebrea en la misma universidad (1998). Becaria post-doctoral en el Center for Advanced Judaic Studies de la Universidad de Pensilvania (1999-2001) y en el Departamento de Near Eastern Studies de la Universidad de Cornell (1999-2001).

Profesora ayudante en el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad de Wisconsin-Madison (2001-2005) y, con una excedencia de dicha institución, profesora visitante en la Universidad de Cornell durante el curso académico 2004-2005. Contratada Ramón y Cajal en el Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la UCM en el 2006, y Científico Titular en el CCHS-CSIC desde julio del 2008.

Entre sus publicaciones destacan: Abd al-Haqq al-Islami: Al-sayf al-mamdud fi l-radd ala ahbar al-yahud [Espada extendida para refutar a los sabios judíos] (Madrid: CSIC, 1998), e Islamic Culture Through Jewish Eyes: Al-Andalus from the 10th to the 12th Century (Londres: Routledge, 2008). Ha editado un monográfico de la revista de estudios árabes Al Qantara (vol. 29, no. 2, 2008), sobre el mecenazgo en las sociedades islámicas medievales, y co-editado otros tres volúmenes: con Ross Brann, un monográfico de la revista Comparative Literature Studies (vol. 45, no. 2, 2008) dedicado a “Al-Andalus y sus legados”, con Carmen Caballero-Navas el libro colectivo Medieval Jewish Identities: Iberia and Beyond (New York: Palgrave-Mcmillan, 2010) y con Javier del Barco, M. Teresa Ortega-Monasterio y Arturo Prats el catálogo Bibles of Sepharad/Biblias de Sefarad (Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2012).

Entre 2008 y 2012 ha sido la investigadora principal del proyecto “INTELEG: Intellectual and Material Legacies of Late Medieval Sephardic Judaism; An Interdisciplinary Approach,” fundado por el European Research Council: http://www.lineas.cchs.csic.es/inteleg/

Proyecto ERC: INTELEG

Entre los siglos XIII y XV, los judíos de la Península Ibérica (Sefarad) vivieron codo con codo con cristianos y musulmanes. A pesar de la existencia de constantes conflictos entre integrantes de estos tres grupos, todos ellos participaron también en empresas artísticas, intelectuales y científicas comunes, empresas que, en varios sentidos favorecieron una serie de condiciones previas al Renacimiento Europeo. La visión del mundo de cada una de las tres comunidades giraba alrededor de sus textos sagrados —las Biblias hebrea y latina y el Corán. Centrándose en el Judaísmo y su texto sagrado, este proyecto propone explorar qué papel desempeñó este último y qué impacto tuvo en la sociedad tardomedieval en general.

El proyecto coordina la investigación de un grupo internacional de jóvenes investigadores cuyo trabajo, de naturaleza intercultural e interdisciplinar, abordará una serie de aspectos relacionados con los textos sagrados producidos por los judíos de la Península durante la Edad Media —la producción de textos sagrados en cuanto que objetos; la historia de su catalogación y conservación; las múltiples y contradictorias interpretaciones de sus contenidos; su función como agentes sociales promotores de la convivencia o la exclusión; su impacto en la literatura y las artes; su relación con la ciencia medieval; y su vinculación con los textos sagrados del Islam y el Cristianismo.

El proyecto tiene una especial relevancia para la Europa actual, caracterizada por su pluralidad y multiculturalidad, ya que puede ayudar a contextualizar los múltiples acercamientos modernos a los textos sagrados, puede proporcionar un mayor entendimiento de las raíces históricas del conflicto multicultural y, en última instancia, contribuir a teorizar de forma compleja conceptos como raza y cultura.